diumenge, 30 de setembre del 2012

INFORMACIÓN PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO


GUÍA Y PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO

Los pasos ya están reflejados en el anexo I y anexo II, de todas maneras a modo de resumen:

  • La información siguiente os la daré yo el día de la reunión, el lunes y martes, de todas maneras la podéis encontrar en el blog de la inspección en el apartado de pruebas de diagnóstico.




EJEMPLOS

FASES A SEGUIR

FASE I: ANÁLISIS DE RESULTADOS POR EL INSPECTOR

1.- Los inspectores de zona recibirán los resultados de las pruebas de diagnóstico de su zona. Entre el lunes 1 y martes 2, los recibiré. Si no me llegan para las reuniones, los enviaré por email para que los tengáis lo antes posible y empezar el trabajo.

2.- El inspector hará  un análisis previo de los resultados para detectar las posibles incidencias, índices de participación y corrección de pruebas. Este análisis me servirá para concretar a que centros visitar en primer lugar.


FASE II: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Y TOMA DE MEDIDAS POR EL CENTRO.

3.- Una vez los centros reciban los resultados y la información que os enviarán por email desde la Conselleria,  con fecha límite de 11 de octubre (hay flexibilidad al respecto) la COCOCPE de cada centro se reunirá para analizar los resultados de su informe y adoptar las medidas de mejora correspondientes (las medidas aparecen en el Anexo II que os adjunto) Podéis usar esas plantillas u otras que elaboréis. El inspector estará presente en algunas de esas COCOPES, ya elegiré yo según horarios y disponibilidad.

4.- Después, el equipo directivo convocará al Claustro de profesores/as para informar de las conclusiones alcanzadas en la COCOPE. En esta reunión se podrá hacer todas las aportaciones necesarias para realizar cambios.  El claustro adoptará unas medidas para trasladarlas al Consejo Escolar.

5.- El centro convocará una sesión del Consejo Escolar para exponer los resultados de la prueba de diagnóstico, informando de las medidas y propuestas de mejora a adoptar. El Consejo Escolar, a su vez, hará aportaciones y propuestas que recogerá el equipo directivo. Copia del  acta de esta reunión será facilitada al inspector.
6.- Una vez hechas las aportaciones del Claustro y del Consejo escolar, el equipo directivo elaborará una propuesta definitiva de las medidas de mejora a implementar, estas serán comunicadas al inspector .  Para poder hacer estas medidas, os podéis basar en los modelos del anexo II, en modelos propios o en vuestro Plan de Mejora. Eso sí, a ser posible,  si podemos unificar criterios mejor.

 7.- El equipo directivo incluirá estas medidas en el Proyecto Educativo del Centro y en la PGA, si tenéis Plan de Mejora lo actualizáis.
FASE III: IMPLEMENTACIÓN EN EL CENTRO DE LAS MEDIDAS Y SEGUIMIENTO POR PARTE DE LA INSPECCIÓN.

8.- Las medidas serán implementadas a lo largo del curso escolar.
9.- Durante el primer trimestre del año, los centros recibirán un segundo informe para su análisis y para la supervisión de la implementación de las medidas adoptadas. No os preocupéis, que la consellería nos dará un modelo normalizado para hacerlo.

10.- En la presentación del informe final sobre el grado de cumplimiento de la PGA (antigua Memoria ), se hará una evaluación de las medidas adoptadas y su grado de cumplimiento. Todo antes del 2 de julio.

OTROS DATOS:

-          La media es sobre 500 ptos, eso quiere decir que es la media de la Comunidad Valenciana, cerca de 500 ptos estamos en la media, por debajo hay que mejorar y por encima pues estamos superando a la media de la Comunidad.
-          Colores:

  • VERDE INTENSO: resultado superior a 584. Estamos por encima de la media de la C.V, lo que no quiere decir que estemos por encima del Estado Español.
  • VERDE SUAVE: resultado comprendido entre 525 y 584. Seguimos por encima de la media.
  • BLANCO: entre 475 y 525. Estamos igual que los demás.
  • ANARANJADO: entre 475 y 416. Debemos mejorar para acercarnos a la media.
  • ROJO INTENSO: inferiores a 416. Peligro, debemos tomar medidas para su mejora inmediatamente.

RECOMENDACIONES FINALES A TENER EN CUENTA
1.- Os ayudaré en todo lo que pueda, interpretación de datos y posibles mejoras a implementar en el centro.

2.- No quiero agobios con las fechas, voy a ser flexible. Eso sí, tiene que estar todo preparado para la presentación de la PGA. Sé que los plazos son MUY ajustados, por ello pedirme ayuda cuando queráis y utilizar el foro del blog. Este foro es privado y sólo lo leerán aquellos que tengan permiso. Para ello, me tenéis que enviar una dirección de gmail, la persona que yo no habilite no tendrá autorización para ver el foro y participar en él, por lo tanto no podrá ver vuestras inquietudes y dudas.  Los comentarios del blog si que son libres y cualquiera puede acceder.

3.-  Los resultados son fáciles de interpretar, este año han añadido colores para que todo no sean datos estadísticos. No comparéis los resultados con las anteriores pruebas de diagnóstico ya que no son comparables. Con esta prueba empezamos de nuevo, está muy bien, ya sé que unos bajos resultados no siempre reflejan la realidad del centro, pero eso no nos debe importar ni desmotivar. Lo importante es ver donde podemos mejorar y adoptar las medidas para ello.  Este año se incorpora el ISEC, que nos da información sobre la zona donde está el centro, es un análisis socioeconómico. Lo digo porque para los CAES o centros en zonas de nivel sociocultural bajo, nos pueden ayudar.

4.- Por último, tomemos medidas que podamos cumplir, aunque sean pocas pero efectivas. No quiero un paquete muy ambicioso y poco real.


  TRABAJEMOS EN EQUIPO EVITANDO PROBLEMAS Y SACANDO SOLUCIONES. A VECES, LOS PROBLEMAS LOS GENERAMOS SIN DARNOS CUENTA, CUANDO LA SOLUCIÓN ESTÁ AL ALCANCE DE NUESTRAS MANOS.

                                    ANDRÉS ALAGARDA MOCHOLÍ

                                     INSPECTOR DE LA ZONA


 Si queréis descargar el documento, hacer clic en él.
DOCUMENTO

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.